miércoles, 17 de julio de 2013

Robert T. Kiyosaki

Gracias por seguir el blog de la Caja Popular Oblatos. El día de hoy queremos compartir con ustedes un post acerca de Robert T. Kiyosaki que es el escritor del famoso libro “Padre pobre, padre rico”. Se trata de un best seller en el que el autor enseña a la gente de clase media como darle la vuelta a sus finanzas personales para tener éxito en esta área.
A continuación, enumeramos los 10 consejos que una profesional de las finanzas en México llamada Sonia Sánchez-Escuer considera son los que más le han servido después de leer dicho libro.

1)      EDUCACIÓN FINANCIERA. No podría estar más de acuerdo con este consejo del señor K. El aprender los conceptos básicos de finanzas, ahorro, crédito, impuestos etc. Es clave para la libertad financiera. O dicho de otro modo, ¿cómo diablos vas a manejar un automóvil si no aprendes a manejarlo? Lo más seguro es que lo hagas mal. Kiyosaki hace mucho énfasis en obtener educación financiera durante todo el libro. Buen consejo según yo.

2)      ESPECIALIZACIÓN. Kiyosaki habla de que mientras más nos especialicemos en nuestro trabajo, más vulnerables somos a los cambios y vaivenes de la economía global. Y creo es muy cierto. Estoy segura que las fábricas que solo hacían los plásticos que se ponen al final en las agujetas tuvieron muy malos días cuando llegaron los zapatos que se abrochaban con velcro. Las agujetas no desaparecieron, pero el mercado se transformó. Véanlo ahora, si eres un obrero en una planta de Ford que solo hace cosas de obreros es plantas automotrices, muy posiblemente haya recorte de personal y difícilmente encontrarás trabajo de exactamente lo mismo.

3)      MANEJAR EL RIESGO. Para ser un inversionista ya como tal, se debe aprender a manejar el riesgo y las emociones que este conlleva. Eso no significa que mientras no puedas manejar el riesgo, no puedes invertir, significa que manejar el riesgo te ayudará a tomar mejores decisiones y a tener mucha mayor posibilidad de ganar. (y no dejar el hígado y la gastritis en el camino).

4)      APRENDER A VENDER. En esto, Kiyosaki y yo somos “uno mismo”. Esto no tiene que ver con nuestra profesión, carrera, trabajo, gustos o intereses. Cualquier persona se puede beneficiar mucho de aprender a vender y venderse a ellos mismos. Véanlo con el mismo Kiyosaki, el tipo se ha sabido vender muy bien. Si no conocen a Kiyosaki síganle por un tiempo la vista a Donald Trump o al mismísimo José Luis Cuevas. Son personas que independientemente de sus talentos, se han sabido vender al mundo y todos hemos comprado sus nombres. Yo no sé ustedes, pero ¡yo quiero ser así!

5)      TODOS PUEDEN APRENDER DE FINANZAS. Esto es algo que creo debe decirse con mayúsculas y con fuerza. No importa si nunca te gustaron las matemáticas, si eras un burro, si eres creativo, no importa nada. Todos pueden aprender de finanzas. PUNTO.

6)      LOS BANCOS SON EL GASTO MAS GRANDE DE TODAS LAS PERSONAS (bancarizadas, claro) después del pago de impuestos. Esto es verdad gracias a las hipotécas, los créditos, los intereses, las comisiones, las tarjetas no solicitadas etc.

7)      “NO PUEDO PAGAR ESO” debe ser cambiado por: “¿cómo puedo llegar a pagar eso sin deudas legalmente?

8)      APROVECHA LAS LEYES a tu favor. Conócelas. Cuando estás jugando poker y conoces las reglas, más fácilmente podrás usarlas a tu favor para ganar. Lo mismo pasa con el juego del dinero. Nunca, nunca hagas algo en contra de la ley. Quizá en un país como México debas darle la vuelta a una ley alguna vez, pero ojo, “dar la vuelta” no es lo mismo que “ir en contra” o “estar fuera de la ley”.

9)      ATIENDE TU NEGOCIO. Este es un concepto más largo que da Kiyosaki en su libro. Pero en resumen significa: págate a ti primero, tu y tu patrimonio deben ser prioridad, cuida tu tiempo, vigila tu afore, checa cuanto te quitan de impuestos. Ese es TU negocio.

10)   ESFUERZATE POR ELIMINIAR LA EMOCIÓN DE MIEDO que tienes en relación al dinero.
¿Qué te pareció? Realmente creemos que son buenos consejos y que con empeño, todos podemos seguirlos y sacar provecho de lo que otras personas han aprendido a través de su vida. Como siempre, se trata de tomar  lo que nos acomode y usarlo a nuestro favor y si vemos cosas que no corresponden con nuestra realidad, podemos desecharlas sin ningún problema.

Como siempre, te agradecemos que leas nuestro blog y te esperamos la siguiente semana con un nuevo tema en el que buscaremos ayudarte a que tomes el control de tus finanzas personales y empieces a vivir la vida sin preocupaciones.
Hasta pronto.
Caja Popular Oblatos.
Con información de http://www.blogylana.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario